KOSOVO EL PEQUEÑO PAIS QUE QUIERE SER NACION
enero 30, 2026
Por avatares de mi profesión, un día llegue a Kosovo, este pequeño país de 10.908 kilómetros cuadrados, y poco más de millón y medio de habitantes, que quiere no obstante convertirse en una nación independiente. Algo que no reconocen varios países, entre ellos Rusia con derecho a veto en NN.UU. Rusia es aliada de Serbia que considera a Kosovo provincia suya, aunque reconociéndola con estatus especial. Ya que como tal fue anexionada, tras el fin de la Primera Guerra Mundial.
En 1991 el gobierno kosovar, presentó por vez primera su solicitud de independencia, pero esta fue rechazada. No sería hasta el 8 de octubre de 2008, cuando las NN UU, admitirían a trámite, la nueva solicitud de independencia.
A nadie le pasa desapercibido que Kosovo es un lugar estratégico, ya era así en los remotos tiempos de la dominación romana. Pero además si las infraestructuras viales, mejorasen cuenta con recursos naturales, que podrían hacer de este pequeño rincón europeo un lugar prospero y fecundo, ya que cuenta con yacimientos de oro y plata y otros minerales de gran importancia. También otros sectores, tales como el agrícola y ganadero, se ven afectados, sobre todo por la carencia de centrales eléctricas, ya que dependen de la KEC (Central de lignito) que, por su precaria infraestructura, está sometida a múltiples cortes, obligando al uso de otras alternativas de auto consumo, que no ayudan para nada al progreso.
De momento está ralentizado el proyecto de la construcción de una central hidrográfica, no solo por los costes económicos, sino también, por que debido a las bajas temperaturas, en inviernos llegan a temperaturas de hasta menos 20 grados.
De los ríos que recorren el país, hay uno que destaca por su singularidad es el río Nerodimka, que llegado a un punto se divide en dos formando una Y, cuyos brazos uno va a desembocar al Mar Negro y el otro al Mar Egeo, caso que se da pocas veces en el mundo, y que es único en Europa.
Antes de la triste guerra de 1999, la convivencia entre las colonias serbias y albanesas kosovares no era tan tensa; en tiempos anteriores al final del actual milenio, mucha gente me contó que asistían a fiestas entre un grupo étnico y otro sin problemas e incluso eran posibles bodas mixtas.
Lo que realmente empeoró la situación fueron los nacionalismos existentes, que llevaron al poder al presidente Slobodan Milosevic, agravados por la fragmentación de la antigua Yugoslavia, tras la muerte del mariscal Tito.
Estos nacionalismos de ambos bandos dieron lugar al nacimiento del KLA (Ejército de Liberación de Kosovo) (UÇK, por su acrónimo albanés), que surgió en zonas rurales y cuya carta de presentación violenta fue el asesinato de un policía serbio. A esto le siguieron otros actos violentos, más cercanos a actos de terrorismo que a resistencia. Esto provocó la reacción desproporcionada del ejército serbio, que fue feroz contra la población civil albanesa kosovar, proporcionando armas a los colonos serbios para su defensa, pero que, en algunos casos, acabó formando grupos paramilitares alineados con el ejército regular.
Los grandes perdedores de este conflicto fueron las poblaciones de ambos grupos étnicos. Una vez establecido el alto el fuego, se lanzó una Operación de Estabilización, en la que la OTAN (Organización del Atlántico Norte) llevó a cabo la seguridad militar, a través de KFOR (Fuerzas para Kosovo), y la Seguridad Administrativa por las Naciones Unidas, a través de UNMIK. (Misión Interina de Naciones Unidas para Kosovo) que, a partir del 2009, tomarían el relevo a través de EULEX (Administración de Orden y Justicia Europea).
Por su parte, las Fuerzas de Estados Unidos debido a su valor estratégico, en medio de Europa, Africa y Asia, han alquilado la Base Militar en Urosevac, que es la mayor fuera del país, el "Campamento Bondsteel", situado en un lugar estratégico, cerca de la frontera con Macedonia del Norte. Lo que sin duda constituye un vestigio de autoridad en la zona.
Las infraestructuras siguen sin avanzar, pese a que han dado en los últimos años un salto cualitativo, con la autopista que saliendo de Pristhina llega Macedonia, para unir a la que sigue por este otro país a Grecia, con radiales a la misma que parten de Peja, Gjilane y otras poblaciones, pero que todavía están en fase de construcción. En cuanto a ferrocarril de los 333 kilómetros con el que contaba en 1999, ahora solo estan en uso 97. El aeropuerto internacional de Pristhina, opera con distintas partes del mundo. Si bien a veces por las inclemencias invernales, los vuelos tienen que ser desviados al de Skopje en la vecina Macedonia.
Si bien en el aspecto administrativo el avance fue considerable, gracias a la cooperación con EULEX, desde el 29 de junio de 2009, pertenece al Fondo Monetario Internacional y desde 5 de mayo de 2009 al Banco Mundial. El 13 de mayo de 2016 fue admitido en la Federación Internacional de Futbol y en el Comité Olímpico Internacional, la judoca kosovar Majinda Kelmendi, ganó la medalla de oro en los JJ OO de Rio de Janeiro. En 2024 un triatleta kosovar, tomo parte en la final mundial del multisport en Pontevedra.
Fue autorizado el parlamento kosovar con 120 escaños, 100 de libre votación y 20 de las minorías étnicas, de las que 10 pertenecen a serbio kosovares.
Igualmente, tras un concurso de la ONU, se eligió la bandera oficial de Kosovo, en sustitución a la albanesa, que venían utilizando, esta bandera es de fondo azul, con el mapa de Kosovo en medio de color amarillo-dorado y con seis estrellas blancas en arco, sobre dicho mapa, estas seis estrellas representan las etnias del país: albanés, bosniaco, goraní, romaní, serbio y turco.
Tiene que pasar algún tiempo para que este niño de hoy pueda lograr ser el adulto que pretende ser en el día de mañana.